Diabetes gestacional y diabetes tipo 2 más relacionadas de lo que se pensaba. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 después del embarazo puede ser mayor de lo que piensan las mujeres, según un nuevo estudio que acaba de ver la luz recientemente. Aunque el estudio se llevó a cabo entre un gran grupo de mujeres asiáticas, los resultados son una advertencia para todas las mujeres que desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo.

Un informe de 2011 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaba que del 5 al 10 por ciento de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan posteriormente diabetes tipo 2 inmediatamente después del embarazo. Ese mismo informe aseguraba que las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional tienen una probabilidad del 35 por ciento al 60 por ciento de desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes 20 años.

Ahora, un nuevo estudio, en el que han participado casi 1000 mujeres asiáticas ha arrojado más luz sobre el tema del riesgo de padecer diabetes tipo 2 después de la diabetes gestacional.

Los investigadores aseguran que alrededor del 12,5 por ciento de las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional, dos meses después de dar a luz fueron diagnosticadas con el tipo 2.

Al parecer la obesidad es un factor de riesgo muy importante y desencadenante de esta situación. Además, las mujeres que desarrollaron diabetes tipo 2 poco después del parto tenían efectos distintos en función de sus células beta, que puede explicarse en parte por la predisposición genética. Las células beta del páncreas recordamos son las que producen insulina.

diabetes gestacional

diabetes gestacional

El resultado final, según Soo Heon Kwak, MD, de Seoul National University Hospital y autor principal del estudio, es que «los resultados indican que casi la mitad de las mujeres asiáticas que tuvieron diabetes gestacional desarrollaron diabetes tipo 2 en los ocho años después de dar a luz.

Un hecho que de todas formas no debe alarmar a aquellas mujeres que hayan padecido o padezcan diabetes gestacional. Todas las mujeres que tienen diabetes gestacional pueden prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 a través de los hábitos de vida saludable que recomiendan las autoridades sanitarias y a los que Canal Diabetes se suma cada vez que tiene ocasión. El secreto de la prevención de diabetes tipo 2 es sencillo. Principal una dieta saludable y como complemento el ejercicio. Con estos dos factores alejamos las posibilidades de padecer diabetes tipo 2, tras un embarazo con diabetes gestacional.

 

Imagen: http://www.freedigitalphotos.net