Las madres que se someten a técnicas de reproducción asistida tienen más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional que aquellas que conciben naturalmente, según un nuevo metanálisis presentado la semana pasada en la reunión la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) 2019 en Barcelona.

Específicamente, el análisis encontró que las mujeres que se quedaron embarazadas a través de técnicas de reproducción asistida tenían un 53% más de probabilidades de desarrollar diabetes gestacional que aquellas que concibieron naturalmente.

“Esta evaluación rigurosa de la mejor evidencia disponible hasta la fecha muestra que los embarazos únicos logrados mediante la fertilización in vitro (FIV) están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional en comparación con los embarazos concebidos naturalmente”, dijo Panagiotis Anagnostis, MD, médico e investigador de la Universidad Aristóteles de Salónica, Grecia, que presentó los resultados en un póster y durante una conferencia de prensa en la reunión.

Dicho investigador hizo hincapié en que los hallazgos resaltan la importancia de la detección temprana de la diabetes gestacional en mujeres que quedan embarazadas después de técnicas de fecundación.
“Esto puede llevar a intervenciones oportunas y efectivas, especialmente para mujeres con factores de riesgo preexistentes de diabetes gestacional, incluido el síndrome de ovario poliquístico (SOP), obesidad , aumento de la edad materna y antecedentes familiares de diabetes tipo 2 “, dijo Anagnostis.

“Estas mujeres deberían recibir intervenciones intensivas de estilo de vida durante el período de fecundación in vitro y el primer trimestre del embarazo porque reducirá los riesgos de desarrollar diabetes gestacional”, anotó.

Las estimaciones sugieren que más de medio millón de bebés nacen por fecundación in vitro cada año. Se sabe que los embarazos por técnicas de reproducción asistida dan como resultado un mayor riesgo de complicaciones obstétricas y perinatales, pero cualquier asociación potencial con diabetes gestacional no había quedado clara hasta la fecha, y estudios previos muestran resultados contradictorios, explicó Anagnostis.