Continuamos informando en Canal Diabetes y en Diabetes Tipo 1 de lo acontecido la semana pasada en el congreso nacional de la sociedad española de diabetes celebrado en Valencia. En el día de hoy compartimos la charla mantenida con el endocrino jefe del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona el doctor Didac Mauricio, quien hizo interesantes reflexiones sobre cuestiones relacionadas tanto con la diabetes mellitus tipo 1, el caso concreto del sistema inmunitario,  la diabetes tipo 2, la falta de inversión  en investigación y la poca unión existente en el asociacionismo en diabetes de nuestro país. A continuación os dejamos la interesante charla al completo.

El sistema inumológico de la persona con diabetes tipo 1

Para el doctor Didac Mauricio es necesario recalcar y recordar que el sistema inumológico de una persona con diabetes tipo 1 es igual que el de una persona sin diabetes, una cuestión que se ha puesto en duda en numerosas ocasiones y que debe ser desmentida. Didac asegura que “el sistema inmunitario de una persona con diabetes no es defectuoso”. En su opinión la diabetes tipo 1 se desencadena por la conjunción de varios factores a los que todos estamos expuestos. Se trata de una predisposición genética y una exposición a factores ambientales determinados. Esto es lo que se sabe a fecha de hoy, pero que nadie ha podido todavía concretar. Si esa predisposición genética se identificará y esos factores ambientales se tuvieran en cuenta en esa relación, la cura de la diabetes como decía hace unos días la Dra. Novials estaría más cerca de ser una realidad.

En opinión del Dr. Didac Mauricio, no debemos ser reduccionistas en los planteamientos médicos en esta cuestión. “No hay un sólo gen desencadenante, sino muchos, y no hay un sólo factor ambiental sino varios de ellos” asegura Mauricio. Es necesario por tanto en el abordaje de la cura de la enfermedad tener en cuenta esta visión múltiple y no simplificada.

Las cosas más claras en diabetes tipo 2

En opinión del endocrino catalán el origen en diabetes tipo 2 es mucho más claro. “Nuestra sociedad tecnológica ha permitido un cambio social que ha provocado la aparición de la obesidad y el sedentarismo”. Posiblemente nuestra configuración genética como seres humanos no estaba preparada para este tipo de vida en el que tenemos acceso ilimitado a la comida, que conseguirla no cuesta físicamente y que los botones inundan nuestra vida para hacerla más fácil. En opinión de Didac Mauricio “el hombre estaba preparado para comer una vez al día y no seis veces como se hace en la actualidad”.

El asociacionismo en diabetes funciona poco

El Doctor Didac Mauricio considera que en la actualidad existe tecnología y conocimiento suficiente para desarrollar dispositivos que faciliten la vida de las personas con diabetes, en clara referencia al páncreas artificial que en algunos puntos del globo ya está muy adelantado. Para el doctor se trata de una cuestión de falta de inversión en investigación y desarrollo. Una financiación que debe llegar por parte de la administración. Una administración que en opinión de Mauricio debería estar presionada por el paciente.

Y es que en opinión del endocrino catalán el asociacionismo en diabetes en nuestro país “funciona poco”. La alianza entre profesionales y pacientes debería ser mejor. Hacen falta grupos de presión o lobbys más unidos. Un asociacionismo en diabetes que consiga presionar a las administraciones como lo hacen países como Estados Unidos con la Asociación Americana de Diabetes o el Reino Unido con la diabetes UK. Para Didac Mauricio “no hay que inventar nada en el asociacionismo en diabetes, simplemente imitar lo que hacen estos países”.