Una nueva investigación muestra que el abuso de esteroides anabólicos se asocia con una alteración de la sensibilidad a la insulina. El estudio es el Dr. Jon Rasmussen, del Hospital Universitario de Herlev, Copenhague, Dinamarca, y sus colegas y ha sido presentado en el marco del 52 congreso de la EASD.
El mal uso de los esteroides anabólicos androgénicos provoca un aumento dramático en los andrógenos plasmáticos y los efectos secundarios predominantemente han sido investigados en relación con alteraciones en el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal (que regula diversas funciones corporales tales como los sistemas reproductivo e inmunológico). Sin embargo aún no se han descubierto efectos secundarios metabólicos. El objetivo de este estudio fue investigar el impacto del mal uso de esteroides anabólicos en la distribución de la grasa abdominal y la sensibilidad a la insulina en los hombres jóvenes.
El estudio se llevó a cabo incluyendo tres grupos: el mal uso actual de esteroides anabólicos, ex mal uso y controles sanos de la misma edad que nunca habían usado esteroides anabólicos. Todos los participantes estaban comprometidos en el entrenamiento de fuerza de recreo. Una prueba de tolerancia oral a la glucosa 120 min se realizó después de un mínimo de 8 horas de ayuno durante la noche. Se incluyeron un total de 100 participantes.
Tras el estudio los autores indicaron que «Los datos actuales sugieren que los antecedentes de uso indebido de esteroides anabólicos conduce a un deterioro, e incluso varios años después de dejar de consumir esteroides anabólicos”.
Añaden: «Hemos estudiado más a fondo los datos y encontramos que tanto el más alto de grasa visceral y la alteración de la sensibilidad a la insulina podrían ser causados por niveles reducidos de los péptidos natriuréticos cardíacos, que son en su mayoría conocidos como reguladores clave de agua y sodio estabilidad en los sistemas cardiovascular sistema. Nuestros resultados muestran que estos péptidos cardiacos están claramente suprimidas por los esteroides anabólicos y, además, que redujeron los niveles están relacionados con una alteración de sensibilidad a la insulina «.