El sistema libre, también conocido como sistema de monitoreo continuo de glucosa escaneada intermitentemente (MCG) o monitoreo rápido de glucosa, podría tener las claves para hacer más accesibles algunos aspectos del control de la glucosa en sangre. En esta ocasión hablamos del Abbott FreeStyle Libre, un sistema de monitoreo continuo de glucosa para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Este sistema se diferencia de los sistemas de MCG en tiempo real en que los resultados solo pueden ser obtenidos por el usuario escaneando un sensor situado en la parte superior del brazo, en lugar de que los datos se transmitan automáticamente a un receptor. Además, no requiere calibración por punción digital. En las últimas semanas se han dado a conocer dos estudios sobre el FreeStyle Libre, considerados como los mayores realizados hasta la fecha en condiciones reales del día a día de los pacientes.

Estudios sobre FreeStyle Libre

Estudio FLARE-NL

El pasado mes de diciembre, Marion J. Fokkert, BAS, y sus colegas presentaban durante la BMJ Open Diabetes Research and Care  el estudio denominado FLARE-NL. Durante la investigación, más de 1000 personas con diabetes en Holanda utilizaron la tecnología FreeStyle Libre a lo largo de 12 meses. Los expertos analizaron variables como la hipoglucemia, la calidad de vida relacionada con la salud, la tasa de ingreso hospitalario relacionada con la diabetes, o el absentismo laboral.

Teniendo en cuenta que el 77% de los participantes eran pacientes de diabetes tipo 1, los resultados de las mediciones demostraron que el uso del FreeStyle Libre mejoró el bienestar de las personas. En comparación con el autocontrol de la glucosa en sangre mediante un pinchazo en el dedo, disminuyó la carga de enfermedad y facilitó un mayor control glucémico. Parámetros como el ingreso hospitalario o el absentismo laboral disminuyeron sus índices durante la investigación.

Estudio FUTURE

Por otro lado, el estudio FUTURE desarrollado el Bélgica contó con casi 2000 adultos con diabetes tipo 1. Este fue publicado en diciembre de 2019 por Sara Charleet, PhD, y sus colegas en la revista Diabetes Care. La investigación a pacientes de varios centros especializados en diabetes, que usaron el sistema FleeStyle Libre durante 12 meses.

Al principio, recabaron datos demográficos, metabólicos y de calidad de vida. Partiendo de esa información, lograron establecer la evolución de la calidad de vida de estos pacientes. También se tuvieron en cuenta parámetros que consideraron secundarios como el tiempo pasado en diferentes rangos glucémicos, la aparición de complicaciones agudas o el absentismo laboral.

Los resultados fueron claros. La calidad de vida general y específica de las personas con diabetes fue alta desde el inicio, y se mantuvo estable durante la investigación. También se mantuvieron los niveles de HbA 1c. Mientras tanto, la satisfacción con el tratamiento mediante FreeStyle Libre mejoró, y los ingresos hospitalarios por hipoglucemia grave o cetoacidosis se redujeron, así como el absentismo laboral.

En conclusión, podemos afirmar que el sistema Abbott FreeStyle Libre es un sistema de monitoreo continuo de glucosa para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Este es “el mayor estudio observacional en la vida real hasta la fecha que investiga la efectividad de la MCG Libre escaneada intermitentemente en condiciones cotidianas en una población general con diabetes tipo 1”, enfatizan los autores. A su vez, recuerdan que ninguno de los estudios fue financiado directamente por Abbott.