La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), con el apoyo de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, ha creado la aplicación ‘FEDEdiabetes’ dirigida a pacientes con diabetes tipo I y II y que favorecerá, entre otros aspectos, la adherencia al tratamiento.

Así lo han explicado este jueves la gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, y la gerente de la Fundación AstraZeneca, Carmen González, quienes han destacado la sencillez de la aplicación como uno de sus “puntos fuertes” para permitir que los pacientes de todas las edades puedan acceder a ella.

FEDEdiabetes

FEDEdiabetes

“Esta herramienta nace del compromiso de FEDE y la alianza para la diabetes de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca con los pacientes. Y es que, uno de los aspectos en los que más tenemos que trabajar en el campo de esta enfermedad es en la formación de los enfermos y en la mejora del autocontrol de la patología. Por ello, creemos que ‘FEDEdiabetes’ puede jugar un papel destacado en esas líneas de actuación”, ha comentado González.

De hecho, esta aplicación, según ha explicado la gerente de FEDE, surge de la demanda de los pacientes por mejorar el control de la enfermedad, especialmente entre los jóvenes. Por este motivo, está estructurada en cinco secciones: ‘diario’, ‘ejercicio’, ‘alimentación’, ‘agenda’ y ‘me interesa’.

En la primera de ellas los pacientes pueden anotar datos sobre valores de glucemia, peso, tensión eventos adversos, medicación, así como las citas con los médicos y las enfermeras; mientras que en la segunda y tercera sección, los usuarios pueden introducir información sobre el ejercicio físico que realizan y los alimentos ingeridos, calorías, grasas o alcohol, visualizándolos en forma de gráfica.

Del mismo modo, en el apartado de ‘agenda’ se muestran las diferentes noticias relacionadas con la enfermedad, además de los foros y charlas que se van a llevar a cabo en las distintas comunidades. Por último, en la sección ‘me interesa’ el paciente puede acceder directamente a la página web de FEDE, a las distintas redes sociales –‘Facebook’, ‘Twitter’, ‘Tuenti’ y ‘Youtube’–, a la revista digital ‘EN3D’ y a un mapa de España donde se muestran dónde están las oficinas provinciales de la federación.

“Gracias a todo esto, los pacientes van a poder tener un mayor control de la enfermedad dado que les va a ir dando pistas sobre cuál es la actividad física o la alimentación que mejor les conviene”, ha apostillado Maderuelo, para avisar de que a pesar de todas las ventajas que aporta la aplicación, en “ningún caso” sustituye la labor del profesional médico, ya que es él quien debe resolver las dudas y aportar las recomendaciones y tratamientos al paciente.

‘FEDEdiabetes’ se puede descargar desde este jueves de forma gratuita en ‘iPhone’ y ‘iPad’ y próximamente estará disponible para ‘Android’.