Las hierbas medicinales chinas tradicionales resultan prometedoras para retrasar un diagnóstico oficial de diabetes tipo 2, según concluye un nuevo estudio aceptado para su publicación en ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism‘. Un estudio que debemos coger con cautela y esperar a que se confirme. Lo que es evidente después de esta experiencia es que puede haber alguna solución natural para reducir el impacto de la glucosa en sangre según leemos en la agencia Europa Press.

La prediabetes se diagnostica cuando un individuo ha desarrollado niveles elevados de azúcar en la sangre, pero los niveles de glucosa aún no se han disparado hasta el punto de desarrollar diabetes tipo 2. Las personas prediabéticas tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, alrededor de 79 millones de estadounidenses adultos de 20 años o más tienen prediabetes. “Con la diabetes evolucionando hacia una seria carga para la salud pública a nivel mundial, es fundamental tomar medidas para frenar la avalancha de casos”, dijo uno de los autores del estudio Chun-Su Yuan, de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

Hierbas medicinales chinas

Hierbas medicinales chinas

“Los pacientes, a menudo, luchan para hacer los cambios de estilo de vida necesarios para controlar sus niveles de azúcar en la sangre y los medicamentos actuales tienen limitaciones y pueden provocar efectos secundarios adversos gastrointestinales. Al parecer las hierbas medicinales chinas tradicionales pueden ofrecer una nueva opción para la gestión de los niveles de azúcar en la sangre, bien solos o en combinación con otros tratamientos”, argumenta este experto.

Durante el ensayo doble ciego, aleatorio y controlado con placebo, 389 participantes de 11 centros de investigación en China fueron asignados al azar para tomar una cápsula que contiene una mezcla de diez hierbas medicinales chinas o un placebo. Durante un año, los sujetos ingirieron cápsulas de cualquiera de la mezcla de hierbas chinas medicinales, llamadas Tianqi, o el placebo tres veces al día antes de las comidas. Al final del ensayo, 36 participantes en el grupo de Tianqi y 56 en el de placebo habían desarrollado diabetes. El análisis encontró que la administración de Tianqi redujo el riesgo de diabetes en un 32% en comparación con el placebo.

Los participantes en el análisis detectaron pocos efectos secundarios de las hierbas medicinales chinas como el Tianqi.  El Tianqi incluye varias hierbas que se han demostrado que reducen los niveles de glucosa en la sangre y mejoran el control de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.

“Pocos ensayos clínicos controlados han examinado el impacto de la medicina tradicional china en la diabetes y los resultados de nuestro estudio muestran que este enfoque puede ser muy útil en el retraso de la progresión de la enfermedad”, afirma uno de los autores principales del estudio, Xiaolin Tong, del Hospital de Guang’anmen en Beijing, China. No obstante, añade que se necesita más investigación para evaluar la función que la medicina herbal china puede desempeñar en la prevención y el control de la diabetes.