El orden en el que comemos alimentos podría afectar a nuestras probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, según  tres nuevos estudios presentados en el congreso de la Sociedad Americana para la Nutrición. El Dr. Rekha Kumar, un endocrinólogo en NewYork-Presbyterian y Centro Médico Weill Cornell en la ciudad de Nueva York, ha estado estudiando en los últimos años el orden en el que comemos alimentos. El doctor llega a la conclusión de que las personas que comían verduras antes de comer carne o arroz tenían niveles de azúcar en la sangre menores que las que lo hacía a la vez a o después.

Cómo debe ser el orden en el que comemos alimentos

Ya sabemos, aunque siempre debemos recordarlo, que comer frutas y verduras y alimentos integrales es una forma muy práctica y fácil de manejar la diabetes tipo 2. Recordemos que la regla es que la mitad del plato debe ser de color verde, incluso en el desayuno. La novedad de esta información se centra en la secuencia de comer, el orden en el que comemos alimentos. Según el doctor Kumar verduras, alimentos ricos en fibra y proteínas, incluso tardan más en salir del estómago, lo que ralentiza el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. “En teoría, cambiando el orden en los que se comen los alimentos podrían aparecer implicaciones en peso y control del apetito,” dijo.

El estudio

Los investigadores de este estudio pidieron a 16 adultos chinos, la mayoría hombres, comer cinco comidas experimentales en un orden establecido. Las comidas contenían un vegetal, carne y arroz, y tamaño de las porciones se mantuvo igual. En general, el pico más pequeño en los niveles de azúcar en la sangre se produjo cuando las verduras o la carne se comen primero. La comida con verduras, carne y arroz comido por separado, en ese orden, dio lugar a un menor incremento de azúcar en la sangre y una respuesta favorable en las hormonas del apetito.

Conclusión

La fibra y otros nutrientes en las verduras parecen ralentizar el tiempo de tránsito de los alimentos, que también puede frenar el aumento de los niveles de azúcar en la sangre después de comer. El consumo de verduras primero es una forma simple y práctica para reducir el aumento de glucosa en la sangre cuando se come el arroz.

Más información el sobre orden en el que comemos alimentos

Leer más sobre la nutrición y la diabetes del Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales .

FUENTES: Rekha Kumar, MD, MS, endocrinólogo, Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico Weill Cornell, Nueva York, y director médico, la Junta Americana de Medicina de la obesidad; Yuni Choi, Ph.D. candidato, University of Minnesota-Twin Cities, St. Paul; Christiani Jeyakumar Henry, Ph.D., Director, Centro de Investigación de Nutrición Clínica, Instituto de Ciencias Clínicas de Singapur; 8-11 de junio de 2019 presentaciones, Sociedad Americana de Nutrición reunión, Baltimore