La higiene bucal es una de las grandes olvidadas, pero cuidar de la salud de boca y dientes durante las fiestas navideñas es una buena manera de ayudar  a nuestra salud y también a tener bajo el control del azúcar en sangre, ya que las infecciones en las encías aumentan el riesgo de desarrollar diabetes y las personas con diabetes tienen 3 veces más posibilidades de padecer problemas bucales.

Este es el mensaje que lanzan los expertos de Sunstar Gum, empresa especializada en el cuidado de la salud oral, con motivo de estas fechas en las que las caries aumentan en un 50% en Navidad debido al aumento del consumo de azúcar y al mal control de la higiene bucal.

Durante estas fiestas aumenta el consumo de azúcar, tanto en alimentos como en bebidas, y junto con el mayor descontrol de los horarios de comida y la ausencia de ejercicio físico, mantener bajo control la diabetes se complica todavía más durante estos días. Teniendo esto en cuenta, todavía cobra más importancia la higiene bucal durante las fiestas, ya que las infecciones en las encías, provocadas principalmente por una mala higiene bucal, duplican el riesgo de malcontrolar la diabetes.

“Es necesario utilizar hilo dental o palillos interdentales, además del cepillado diario, para asegurarnos de que no queda ningún resto de comida, sobre todo, durante estas fechas en las que son tan frecuentes turrones, mazapanes y demás alimentos muy azucarados y con texturas complicadas de quitar” explican los expertos.

¿Cómo se relacionan las infecciones en las encías y la diabetes?

En concreto, cuando hay una infección en las encías provocada por una mala higiene bucal, las bacterias entran en el torrente sanguíneo a través de la boca y contribuyen a aumentar la resistencia a la insulina. Ello comporta más complicaciones a las personas con diabetes, ya que descontrola su azúcar en sangre, y también contribuye a agravar la prediabetes. Asimismo, la diabetes provoca un estado de inflamación generalizado y, debido a ello, aumenta el riesgo de desarrollar problemas bucales, maximizando su infección. Tanto es así que tratar la periodontitis ha mostrado un efecto positivo en el control de la glucemia, reduciendo la HbA1c en un 0.4%.

Según datos del CIBERDEM, en España la diabetes mellitus tiene una prevalencia del 13.8% pero cerca de la mitad, es decir, 2,3 millones de españoles no saben que padecen esta enfermedad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones derivadas como problemas cardiovasculares o problemas bucales. Asimismo, la periodontitis es la infección oral más común y la padecen más del 40% de los mayores de 30 años.

Teniendo en cuenta la relación bidireccional existente entre ambas patologías y que los excesos navideños afectan tanto a la salud e higiene bucal como al control de la diabetes, los expertos de Sunstar Gum recuerdan la importancia de no olvidar la higiene bucal durante las fiestas para evitar correr riesgos.