Las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional tienen un riesgo mayor de experimentar grandes eventos cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular, según los resultados de un reciente estudio publicado en Archives of Internal Medicine .
“Estudios previos identifican la diabetes gestacional como un factor de riesgo para los marcadores intermedios de riesgo de enfermedades cardiovasculares; Sin embargo, pocos son prospectivos” según, Deirdre K. Tobias, ScD, del Hospital de Brigham.
Tobias y sus colegas utilizaron los datos de Nurses’ Health Study II para analizar la asociación entre la historia de la diabetes gestacional y el riesgo de enfermedad cardiovascular a largo plazo. A partir de 1989, los participantes completaron cuestionarios cada 2 años para actualizar sus antecedentes de la diabetes gestacional, los resultados de salud y características de comportamiento y estilo de vida.
Los investigadores estudiaron a 89,479 mujeres (edad media: 34,9 años) que estaban embarazadas al menos una vez y que no tenían enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del estudio. La mayoría de los participantes (90%) completaron el seguimiento el 31 de mayo de 2015.
Los participantes informaron de 612 infartos de miocardio y 553 accidentes cerebrovasculares, que fueron confirmados por los registros médicos. En comparación con las mujeres sin diabetes gestacional, aquellas con una historia de diabetes gestacional demostraron un 60% mayor de riesgo.
Sin embargo esas cifras se redujeron considerablemente después de una intervención en el estilo de vida. La recuperación de hábitos saludables como comer mejor, o hacer ejercicio físico, redujo sobremanera el impacto de enfermedades cardiovasculares tras la diabetes gestacional.