Según nos cuentan desde la plataforma de información www.historiasdeluz.es  una fundación norteamericana de padres de niños con diabetes acaba de anunciar que financiará durante los próximos años un proyecto andaluz contra la diabetes. El proyecto andaluz contra la diabetes, dotado con medio millón de dólares está liderado por el doctor en Bioquímica Benoit Gauthier en colaboración con el profesor de la Universidad de Sevilla David del Pozo, ambos investigadores del Centro andaluz de biología molecular y biología regenerativa en Sevilla.

Durante los próximos tres años el proyecto andaluz contra la diabetes podrá verificar sus primeros logros. Se trata de la activación biológica de la proteína LHR-1. El equipo de investigadores que lidera Benoit en concreto han logrado patentar una molécula, llamada BL001, que reactiva el funcionamiento de esta proteína. Su actividad paraliza la destrucción de las células encargadas de que nuestro páncreas genere insulina, para que no se disparen los niveles de azúcar en nuestra sangre. Un posible componente terapéutico para luchar contra la diabetes de tipo 1.

En palabras del principal investigador Benoit Gauthier “El objetivo de la beca para el proyecto andaluz contra la diabetes es determinar si la pequeña molécula que hemos caracterizado puede tanto prevenir el desarrollo de la diabetes tipo1 como revertir el desarrollo de la enfermedad”. Para el director del plan contra la diabetes de la Junta de Andalucia “se han probado con inmunosupresores, se ha probado con corticoides, con multitud de fármacos, con antioxidantes y ninguno ha dado resultad así es que un fármaco que permitiese prevenir la aparición de la diabetes tipo1 sería un avance magnifico sin duda un Premio Nobel”.

Financian proyecto andaluz contra la diabetes

Financian proyecto andaluz contra la diabetes

Una buena noticia para la ciencia española, en concreto la andaluza, que avanza decidida hacía la solución de la diabetes.  De momento este proyecto andaluz contra la diabetes se desarrolla desde hace varios años en el centro andaluz de biología molecular y regenerativa, y ahora cuenta con el respaldo de la principal fundación de EEUU contra la diabetes. Nadia Cobo es Investigadora en el Centro andaluz de biología molecular de Sevilla y considera el respaldo económico para los próximos tres años un reconocimiento internacional a la labor de los investigadores que cada día realizan su trabajo en la sanidad pública andaluza, “Estoy muy muy emocionada, muy emocionada además este dinero que hemos recibido bien de una asociación formada por padres con hijos con diabetes entonces eso hace que nuestra investigación la sientas, sientes cada euro que vamos a recibir tiene que ser para conseguir algo realmente útil”