Ante la situación sociolaboral actual, nos encontramos con que las personas con diabetes ocultan su enfermedad para acceder al mercado laboral. Las asociaciones y colectivos de personas con diabetes recuerdan que “no es una enfermedad de declaración obligatoria en una entrevista de trabajo”.

Javier Sanhonorato, especialista en Derecho Sanitario y presidente de la Asociación para la Defensa de las Personas con Diabetes (Addeisa), ha puesto el foco en este tema en la conferencia organizada junto a la Asociación de Diabetes de Córdoba (Adicor), celebrada en el Hospital Quirónsalud de Córdoba sobre los aspectos sociolegales alrededor de esta enfermedad.

Sanhonorato, ha destacado la labor imprescindible que realizan las asociaciones y colectivos para evitar que exista discriminación por padecer esta enfermedad. A su vez, ha querido resaltar que “es discriminatorio impedir el acceso a un puesto de trabajo por ser diabético” y ha valorado muy positivamente que en los procesos de selección esté desapareciendo la diabetes como motivo de exclusión.

Cuidado de menores

Durante la conferencia, se han analizado también cuestiones como los obstáculos con los que los niños con diabetes se encuentran en los colegios, sobre todo, “la falta de información sobre la enfermedad, así como la falta de personal sanitario en los centros escolares”, ha indicado Sanhonorato.

Además, algunos trabajadores solicitan una reducción de jornada laboral del 50% para atender a hijos menores con diabetes tipo 1, aunque muchos padres desconocen que la ley contempla esta posibilidad. Estas situaciones, que afectan tanto a la persona que padece su enfermedad como a su entorno más cercano, las personas con diabetes ocultan su enfermedad para acceder al mercado laboral.

 

Por último, Javier Sanhonorato ha querido llamar la atención sobre el permiso de conducción para las personas con diabetes. Este tiene una vigencia de cinco años, y se exige un informe médico favorable que acredite un adecuado control de la enfermedad. Ha concluido que “los temas sociales y jurídicos deberían formar parte de la educación terapéutica en diabetes”.