Hace unos días que se ha presentado en sociedad la cuarta edición del manual “Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica”, uno de los documentos referencia para saber gestionar la diabetes en niños y adolescentes que existe en nuestro país. Este manual vio la luz por primera vez en 1988 y fue un encargo del ministerio de sanidad a la SEEP (Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica). Cuatro ediciones después, esta última actualización, incorpora todas las novedades tecnológicas y de tratamiento que han aparecido en los últimos diez años.

La semana pasada Canal Diabetes tuvo la oportunidad de entrevistar al Doctor Santiago Conde sobre “Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica”. Un podcast que podéis escuchar completo aquí.

El manual “Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica” tiene dos partes bien diferenciadas. Una primera se centra en los consejos básicos que necesita una familia cuando se produce un debut en diabetes. Una noticia que siempre es dura en un inicio y que cambia la vida de las personas con diabetes y sus cuidadores. La segunda parte del manual “Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica” se ha elaborado con contenidos más avanzados destinados a mejorar el control de la glucemia desde el primer día para retrasar o evitar las complicaciones derivadas del mal control de la diabetes, y a demostrar que con educación e información una persona con diabetes puede hacer de todo.

Esta última edición de “Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica”, se ha escrito con un lenguaje en primera persona. La intención de sus autores y la recomendación del ministerio de Sanidad ha sido la de hablarle en primera persona al papá, mamá, niño, niña y adolescente que tenga la oportunidad de leer el manual. Con ello se busca una complicidad e implicación desde el primer minuto con el lector.

El manual “Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica”, se puede descargar en este enlace directo de la web del ministerio de sanidad.

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/cuidadospaliativos-diabetes/DIABETES/Lo_que_debes_saber_sobre_la_diabetes_en_la_edad_pediatrica.pdf