Aunque la pandemia de coronavirus ha ralentizado la puesta en marcha o el desarrollo de algunos ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA), han seguido apareciendo nuevos hallazgos que permiten avanzar en el manejo de la diabetes. Lo último que están ofreciendo los ensayos clínicos más sobresalientes en el ámbito de la diabetes tipo 1 y tipo 2 ha sido objeto de atención de una mesa científica llevada a cabo en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

Destacados expertos nacionales han resumido las recientes evidencias obtenidas sobre el empleo de sistemas de asa cerrada para las personas con diabetes tipo 1 (DM1), especialmente los sistemas de asa cerrada híbrida que han conseguido unos excelentes resultados en relación a la mejoría del tiempo de glucosa en rango de normalidad y la disminución del tiempo en hipoglucemia.

 Bombas de insulina en DM1 y sistemas de asa cerrada

La aparición de los sistemas de monitorización continua de la glucosa ha permitido mejorar los resultados de control metabólico obtenidos con las bombas de insulina de forma aislada. Idealmente, como apunta la Dra. Eva Aguilera Hurtado, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Barcelona), “los usuarios de bomba deberían disponer también de monitorización continua integrada con la propia bomba o bien de manera separada”.

A la luz de las evidencias disponibles, la Dra. Aguilera asegura que los sistemas de asa cerrada híbrida son en la actualidad la mejor opción para conseguir un control metabólico óptimo, si bien es cierto que en algunos casos se puede también obtener un buen control en tratamiento con múltiples dosis de insulina y monitorización continua o Flash de glucosa”.

Sin embargo, el principal problema que se cierne en torno a estos sistemas de asa cerradasistemas de asa cerrada radica en su accesibilidad. Las bombas de asa cerrada son ya una realidad, pero los expertos y pacientes demandan que pueda ampliarse su uso, llegando a todas las personas con diabetes de tipo 1 que deseen o requieran estos sistemas automatizados. A juicio de esta experta, “hoy en día el reto al que nos enfrentamos es poder ofrecer los mayores avances tecnológicos a todas aquellas personas con diabetes tipo 1 que lo precisen, dado que todavía existen limitaciones a nivel de recursos económicos y de profesionales especializados”.