¿Podrían unos nuevos medicamentos para diabetes reducir los problemas cardíacos de los pacientes? Pues la respuesta parece ser afirmativa a tenor de un reciente estudio desarrollado en tierras americanas.

Investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit han hallado que los pacientes que toman el medicamento para diabetes llamado GLP-1 – incluyendo los medicamentos de marca como Byetta, Januvia y Victoza – tienen un 40 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca. Los GLP-1 como medicamentos para la diabetes han estado en uso tan solo en los últimos dos años y se consideran de segunda línea en un tratamiento de diabetes.

El autor principal del estudio y cardiólogo Dr. David Lanfear considera que con estos medicamentos para la diabetes por arte de magia no se resolverán todas las insuficiencias cardíacas de los pacientes, pero es un considerable hallazgo, porque “La insuficiencia cardíaca es una enfermedad muy común, y en los diabéticos está considerada como uno de los mayores riesgos”.

medicamentos para diabetes

medicamentos para diabetes

El estudio será presentado el próximo domingo en el American College of Cardiology, en su reunión anual en San Francisco. Las pruebas presentadas en reuniones médicas no han sido revisadas todavía por expertos y se consideran preliminares.

En el estudio retrospectivo, Lanfear y sus colegas examinaron los datos de más de 4.400 pacientes que tomaron medicamentos para diabetes entre 2000 y 2012. Alrededor de 1.500 estaban tomando medicamentos de GLP-1 y cerca de 3.000 no.

Durante los nueve meses que duró el estudio, los pacientes que tomaron medicamentos de GLP-1 fueron un 41 por ciento menos propensos que otros a ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca. Además, estos pacientes tenían un 44 por ciento menos probabilidades de ser hospitalizados por cualquier otra causa, y el 80 por ciento menos probabilidades de morir por cualquier causa.

Ninguno de los médicos que han participado en el estudio se atreve a apuntar las razones por las que esta nueva clase de medicamentos para diabetes parece atenuar el riesgo de insuficiencia cardíaca. “No sabemos el mecanismo todavía. Está bajo investigación activa “, dijo Lanfear. “Hay indicios, pero sería una suposición.”

Tendremos por tanto que seguir muy atentos a estos avances médicos. Sin duda la mayor de las complicaciones médicas para un paciente con diabetes son los problemas relacionados con nuestro sistema cardiovascular. Si se confirma que hay ciertos medicamentos que reducen esos problemas, estaremos hablando de un importante avance.

Fuente de la información: Revista Health

Fuente Imagen: http://www.freedigitalphotos.net/