La motivación del paciente con diabetes es esencial en el abordaje de la enfermedad y su compromiso con el tratamiento, “existen pocas enfermedades donde la participación del paciente sea tan importante para conseguir alcanzar los objetivos terapéuticos”, ha señalado el doctor Francisco Javier Ampudia, de la Unidad de Referencia de Diabetes del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Ampudia, quien ha sido el moderador del encuentro ‘One Touch Day’, celebrado recientemente en Valencia, ha destacado que las “prioridades” de los médicos que trabajan con estos pacientes deben ir encaminadas a enseñarles a “utilizar correctamente la información del autoanálisis de la glucemia en la toma de decisiones correctas en su día a día y mantener la motivación del paciente en esta tarea”.

En esa misma línea recuperamos el encuentro que hace unos días tuvimos con el psicólogo Iñaki Lorente donde nos explica la importancia terapéutica de la motivación del paciente con diabetes. El simple hecho de comer un tipo de alimento u otro puede afectar directamente al control de nuestra diabetes, y esa es una decisión 100% personal.

En este sentido, el endocrinólogo del Hospital Torrecárdenas de Almería, doctor Pedro Mezquita, ha señalado que “la determinación de la glucemia capilar le permite al paciente anticiparse y reaccionar ante los cambios de su diabetes, ya que es una herramienta eficaz para la implicación del paciente con diabetes en el correcto manejo de su enfermedad”. Ese apartado también tiene que ver con la motivación del paciente con diabetes.

Asimismo, ha destacado la necesidad de realizar un enfoque centrado en cada paciente, “explicándole sus opciones terapéuticas, las razones para escoger su tratamiento y lo que puede hacer por su parte para mejorar los resultados”. En las enfermedades crónicas, entre las que se encuentra la diabetes, el incumplimiento terapéutico o la falta de motivación del paciente está en torno al 50 por ciento, y esto es debido a que se trata de una enfermedad que no duele, para ello la educación diabetológica resulta fundamental, ya que cuanto mayor sea ésta más implicado estará el enfermo.

la motivación del paciente con diabetes

la motivación del paciente con diabetes

La referencia objetiva que tienen estos pacientes es el medidor de glucosa, por ello el equipo terapéutico debe evaluar en qué situación personal se encuentra el paciente para poder motivarle, así “el médico debe ser algo más que un técnico y debe incluir herramientas de comunicación que refuercen el cumplimiento terapéutico. En definitiva volver a la medicina narrativa”, según ha comentado Iñaki Lorente, psicólogo clínico de Pamplona. Un aspecto que desde Canal Diabetes hemos señalado desde nuestros inicios. Pretendemos ser una plataforma de información y educación para el diabético y buscamos la motivación del paciente.