Leemos en la última edición de Diario Médico que un fármaco que actúa contra la diabetes tipo 2 es capaz de disminuir a la vez el peso corporal al activar la grasa parda. Una conclusión eextraida del estudio desarrollado por un equipo del CIBERobn, del Instituto de Salud Carlos III y de la Universidad de Santiago de Compostela.

El trabajo, ha sido dirigido por Rubén Nogueiras, del grupo de Metabolismo Molecular de la USC y revela que este compuesto actúa en el cerebro de los roedores y pone en funcionamiento un engranaje para quemar grasa e incrementar el gasto energético, disminuyendo así el peso corporal sin que se vea afectada la ingesta de alimentos.

El estudio señala también que los pacientes obesos con diabetes tipo 2 tratados durante un año con una terapia combinada que incluye el mencionado fármaco presentan un gasto energético más elevado que los pacientes tratados con otras terapias.

peso corporal

peso corporal

Los datos, publicados en el último número de la revista Diabetes, demuestran que el fármaco agonista del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP1), autorizado para el tratamiento de la diabetes 2 desde el año 2009, “regula una enzima denominada AMPK en un área específica del hipotálamo, lo que provoca un incremento de la actividad del tejido adiposo pardo”, indica Nogueiras.

Este tejido adiposo pardo, a diferencia del tejido adiposo blanco, no almacena grasa, sino que es una fuente natural de calor capaz de quemarla. Dado que las calorías se almacenan en forma de grasa en el tejido adiposo blanco, el tejido adiposo pardo, al incrementar su actividad y quemar esas calorías para producir calor, aumenta el gasto energético, causando por tanto la pérdida de peso corporal.

“Aunque todos los estudios mecanísticos han sido realizados en roedores, los resultados son clínicamente relevantes, ya que pacientes obesos con diabetes tipo 2 y tratados con este fármaco también muestran un incremento del gasto energético similar al observado en los roedores”.

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net/