SocialDiabetes ha cerrado dos importantes contratos para su crecimiento en Latinoamérica. Tras varios años perfeccionando la tecnología de su aplicación para personas con diabetes, la firma inicia una nueva etapa centrada en acelerar su actividad comercial.

La compañía, fundada en 2013 por Víctor Bautista y María Jesús Salido, ha llegado a un acuerdo con Axa para que la aseguradora incluya su aplicación en el portafolio de servicios que ofrece en México. En paralelo, ha suscrito una alianza con la plataforma uruguaya de productos sanitarios Axenya para entrar en varios países de la región.

La start up trabaja ya para clínicas privadas en México y tiene un acuerdo comercial con el laboratorio Menarini. La previsión para este año -con el efecto del Covid-19 incluido- es facturar un millón de euros. Mientras, la empresa negocia otros contratos con la industria farmacéutica.

SocialDiabetes es una plataforma de telemedicina que permite a los profesionales de salud tener monitorizados a sus pacientes a la vez que permite al usuario un mayor control sobre su enfermedad. La compañía tiene un modelo B2B, por lo que cobra directamente al proveedor sanitario y no a los pacientes.

«Hemos desarrollado una herramienta que es compatible con cualquier glucómetro y pluma de insulina», explica la consejera delegada, María Jesús Salido. La empresaria señala que su aplicación es universal porque durante su desarrollo han trabajado con total independencia gracias a que la Comisión Europea les otorgó una ayuda del plan Horizon 2020 de 1,7 millones en 2017.

Aprobación de la FDA y la EMA

La app de SocialDiabetes se considera un dispositivo médico y ya cuenta con la aprobación de la FDA y de la EMA. «Nuestra plataforma es una terapia digital y para su validación hemos realizado varios ensayos clínicos en Reino Unido», añade.

La compañía, que da trabajo a siete personas, apenas ha necesitado levantar capital. Cerró una ronda entre familiares y amigos de 150.000 euros en su fundación y levantó 750.000 dólares del fondo mexicano ALLVP en 2018, cuando dio sus primeros pasos en el país latinoamericano. «Estamos preparando una ronda puente previa a una serie A para este año», indica Salido; en total, la empresa espera captar 600.000 euros.

La ejecutiva destaca que SocialDiabetes tiene más sentido que nunca ante la actual pandemia, ya que los diabéticos son población de riesgo. Por eso, en colaboración con CataloniaBioHT, ha puesto su plataforma a disposición del sistema sanitario español de forma gratuita durante este período de aislamiento sanitario.