¿Qué tipo de revisiones o exploraciones oculares se llevan a cabo en una persona con diabetes? En este vídeo que adjuntamos a la información, el Dr. Carlos Mateo de IMO, quien ofrece una charla para pacientes en la que explica en qué consisten y por qué se llevan a cabo determinadas pruebas diagnósticas, exploraciones, en pacientes diabéticos, utilizando la tecnología más avanzada.
Por ejemplo, una de esas exploraciones es el test de agudeza visual que mide la visión del paciente por la parte más sensible de la retina o mácula. El resto es campo visual, que está en la retina periférica.
En la retinopatía diabética hay dos enfermedades: la que afecta a la mácula, que es la que va a afectar más a la visión y hay una pérdida de visión periférica, y la que puede dar lugar a la retinopatía diabética proliferativa.
Para ver qué pasa con la retina periférica, tenemos una angiografía fluoresceínica de campo amplio, con el Optomap, que nos permite ver un campo de 200 grados, es decir, prácticamente toda la retina, tanto central como periférica. Es una máquina muy avanzada que mejora las técnicas antiguas en las que se hacían necesarias hasta nueve fotografías distintas del ojo.
¿Qué pasa en la retinopatía diabética? Pues que cuando los vasos se cierran, la retina empieza a segregar un producto (factor de proliferación vascular), que se produce en las zonas isquémicas de la retina y provoca el crecimiento de neovasos, que son los que luego crecen hacia la cavidad vítrea y van a producir hemorragias y otro tipo de problemas.
El láser (tratamiento llamado panretinofotocoagulación) quema, destruye, la zona de la retina isquémica para que deje de producir el factor proliferativo vascular. Ahora hay nuevas tecnologías que permiten hacerlo de forma mucho más llevadera, reduciendo las sesiones que se requerían anteriormente, una media de cinco, a una sola sesión de diez minutos.
Para el estudio de la mácula, cuyo edema es la primera causa de pérdida de visión en el paciente diabético, disponemos de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), un aparato que nos permite conocer el grosor de la retina, haciendo un corte óptico de la retina. Nos permite ver si el paciente tiene edema o no. Hay una relación directa entre la hemoglobina glicosilada, la tensión arterial y el edema macular (encharcamiento que se produce por fluido y aparición de depósitos de grasas que circulan por la sangre y se acaban depositando en la retina)”.
Estas son algunas de las exploraciones tipo que se llevan a cabo en pacientes con diabetes y problemas de visión. Adjuntamos link con la información correspondiente a un correcto calendario de citas oftalmológicas.