Acaba de darse a conocer un nuevo informe llamado “Una nueva era en el cuidado de la diabetes” dirigido por un grupo de expertos europeos con el objetivo de ayudar a delinear los desafíos y las desigualdades clave en la atención de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y sus complicaciones renales y cardiovasculares asociadas.

“Una nueva era en el cuidado de la diabetes” es una iniciativa no promocional de concientización sobre la enfermedad que reúne a un Comité directivo multidisciplinario europeo de expertos en diabetes, nefrología y atención primaria, financiado por Mundipharma International Limited y que pretende sentar las bases de la atención a más de 53 millones de personas con diabetes tipo 2 en Europa.

COMITÉ DE EXPERTOS

En dicho comité de expertos participan algunos profesionales sanitarios españoles como el Dr. Francesc Xavier Cos, Director de los Centros de Salud Primarios de Sant Martí, Barcelona y Presidente de Atención Primaria Diabetes Europe, el Dr. José Luis Górriz, Jefe de Nefrología, Hospital Clínico Universitario de Valencia y Profesor Asociado de Medicina, Universidad de Valencia, o el Dr. Esteban Jódar, Jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición, Hospitales Universitarios Quirónsalud Madrid de Pozuelo, Profesor de Endocrinología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Europea de Madrid, Madrid.

Equipo Una nueva era en el cuidado de la diabetes

Equipo Una nueva era en el cuidado de la diabetes

ÁREAS CLAVES

El informe, “Una nueva era en el cuidado de la diabetes” explora cinco áreas principales dentro del manejo de la DM2, la enfermedad renal crónica (ERC) y la enfermedad cardiovascular (ECV):

  • Educación profesional de la salud y del paciente sobre enfermedad renal crónica y sus signos
  • Pruebas e interpretación efectivas de marcadores (indicadores clínicos) de enfermedad cardiovascular.
  • Mayor comprensión del modelo de gestión clínica entre los profesionales sanitarios.
  • Uso de la toma de decisiones compartida para crear un plan de atención adecuado para personas con DM2
  • Monitoreo y revisión regulares de los indicadores clave de desempeño (KPI) / resultados del tratamiento

EVITAR LAS COMPLICACIONES RENALES Y CARDIOVASCULARES

Aproximadamente 59 millones de personas en Europa viven actualmente con diabetes, que aumentará a 67 millones en 2045.  Si no se trata a los pacientes de forma adecuada, estos tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones de salud graves, como enfermedad renal y enfermedad cardiovascular. Ambas enfermedades asociadas a la diabetes son los dos causas más comunes de muerte para pacientes con diabetes tipo 2. Se estima que más del 40% de las personas con diabetes tipo 2 desarrollarán enfermedad renal, y casi un tercio desarrollará episodios cardiovasculares.

“Las complicaciones de la diabetes tipo 2, como la enfermedad renal crónica y la enfermedad cardiovascular, son una gran carga para los pacientes y los sistemas de salud y, con la creciente prevalencia de la enfermedad, se espera que la situación empeore. Estas dos complicaciones están directamente relacionadas, por lo que al tratar y ralentizar la progresión de la enfermedad renal crónica, los médicos también pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte en estos pacientes “, comentó el profesor David Wheeler, presidente de la revista A New Comité Directivo de Era in Diabetes Care y profesor de medicina renal en el University College de Londres, consultor honorario nefrólogo en el Royal Free NHS Foundation Trust, Londres, Reino Unido. “Este informe destaca cuán crítico es para los médicos detectar tempranamente la enfermedad renal crónica, tratarla adecuadamente y revisar regularmente los resultados del tratamiento en sus pacientes, para prevenir el desarrollo de complicaciones graves “.

LA DIABETES SIGUE SIENDO UNA GRAN DESCONOCIDA

Como parte de la iniciativa “Una nueva era en el cuidado de la diabetes” , Mundipharma realizó una encuesta pública general de 9.143 adultos en ocho países de Europa, que descubrió varias lagunas en la conciencia de la DM2 y sus vínculos con otras complicaciones sistémicas como la ERC y la ECV. Casi la mitad de los encuestados (42%, n = 3,840) no sabían que hay dos tipos principales de diabetes (tipo I y tipo 2) y casi todos (94%, n = 8,594) no sabían que nueve de cada 10 personas con la diabetes tiene DM2. Cuando se les preguntó cuáles creían que eran las complicaciones más graves de la DM2, solo un tercio (32%, n = 2,926) de los encuestados eligió ERC, y menos de la mitad (46%, n = 4,206) eligió ECV, a pesar de ser dos de los principales causas de muerte en esta población de pacientes.

“Los hallazgos de este informe dirigido por expertos, además de los resultados de la encuesta reciente, enfatizan que, tanto en entornos de atención médica como entre el público en general, los riñones no son los primeros en la agenda cuando se trata de diabetes mellitus tipo 2. Este informe tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de atención médica primaria y secundaria un plan de atención estructurado para la prevención, el monitoreo y el tratamiento centrados en el paciente de la enfermedad renal crónica en la diabetes tipo 2 ”, dijo el Dr. Vinicius Gomes de Lima, líder de asuntos médicos europeos, Mundipharma.

El informe se puede descargar aquí: https://www.dcvd.org/tl_files/download/Bilder/A%20New%20Era%20in%20Diabetes%20Care%20Report.pdf