El último de los grandes laboratorios en presentar su aplicación o app para diabetes tipo 2 ha sido AstraZeneca. Hace unas horas ha presentado la puesta en marcha de esta app para diabetes tipo 2 que conjuga el entretenimiento con la adherencia al autocuidado y tratamiento de la diabetes tipo 2. De hecho su presentación se ha adelantado a la posibilidad de poder adquirirla tanto en el apple store como en Google Play. Esta misma mañana hemos intentado buscarla y no ha habido forma de conseguirla.

De todas formas lo que nos cuentan es que la app para diabetes tipo 2 se ha desarrollado para dispositivos IOs y Android y permite al paciente crear su propio perfil en función de la edad, peso, estatura y actividad física, que queda representado mediante un avatar. Y a través de un juego, debe alimentarlo y ejercitarlo. Nos parece muy interesante la introducción de la gamificación (del juego) en este tipo de procesos relacionados con la salud. Quizás es una buena manera el juego de mover conciencias y dar con la tecla que anime a la gente a cuidarse.

En este sentido, la aplicación genera retos diarios, semanales o mensuales gracias a los que se generan gráficas de la relación entre la ingesta calórica y la actividad física así como recomendaciones en función de los resultados. “Los objetivos que plantea son individuales y no se basan en prohibiciones sino en recomendaciones para normalizar, de la manera más fácil posible, la dieta habitual ya sea disminuyendo las cantidades o cambiando el tipo de alimentos. Además, adapta la dieta del paciente en función de su actividad física, si te mueves más, se te permite comer más”, ha explicado Diego Fernández, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y uno de los especialistas que ha participado en el desarrollo de la app para diabetes tipo 2.

En general, los objetivos diarios de una persona con diabetes tipo 2 y obesidad se basarían en reducir aproximadamente 500 kilocalorías diarias para optimizar la pérdida de peso, además de aumentar el gasto calórico asociado al ejercicio. Con esta app para diabetes tipo 2 “es posible facilitar la consecución de este objetivo a largo plazo”, lo que supone “mejorar la salud de las personas con obesidad y diabetes”, concluye este especialista.