El próximo 27 de Septiembre tendrá lugar en el Hospital Sant Pau de Barcelona la tercera edición de Diabetes Digital. Un encuentro de personas con diabetes y profesionales en torno a las nuevas tecnologías que este año tiene un programa muy atractivo.

El psicólogo y persona con diabetes, Iñaki Lorente, será uno de los ponentes el viernes por la tarde. Participará con una charla dirigida a profesionales y personas con diabetes en torno al manejo del concepto app en diabetes. Hace unos días Iñaki tuvo a bien atender a Canal Diabetes, y en una conversación amable como siempre nos contó cosas muy interesantes.

Pregunta: Iñaki ¿las apps mejoran el manejo de la diabetes?
Respuesta: Esa pregunta no tiene una respuesta fácil. A mi modo de ver las apps son herramientas que, potencialmente pueden ayudar en el manejo de la diabetes pero no necesariamente. Al igual que cualquier herramienta depende de cómo se utilice, del objetivo que se persiga y de lo preparado que esté quien lo haga.
Pero, sin duda, a pesar de no ser la panacea, contribuyen a mejorar mucho el control de la diabetes.

P: ¿Qué papel juegan las apps en tu opinión en el manejo de la diabetes?
R: Hay que tener en cuenta que la persona con diabetes soporta la mayor parte de la carga de la gestión de la patología. Hay apps específicas para la diabetes que ayudan a objetivar los requerimientos en cada momento, otras permiten analizar y entender el efecto de determinadas acciones y muchas colaboran en la toma de decisiones.
Pero no olvidemos que también hay apps que no son específicas para personas con diabetes pero que les son de gran utilidad. Por ejemplo existen aplicaciones que calculan el valor nutricional de los alimentos; otras que permiten hacer un seguimiento minucioso del ejercicio realizado, otras que facilitan la adquisición de hábitos, etc.

P: En tu opinión qué le falta a las apps hoy en día para ser verdaderos facilitadores del control de la diabetes
R: Quizás faltaría desarrollar una App que lo integrara todo, que fuera multi plataforma, que recogiera toda la información y que proporcionara al usuario orientaciones personalizadas para el mejor autocontrol.
También sería un sueño disponer de una aplicación diseñada de tal manera que proporcionara al usuario la formación diabetológica necesaria en función de su estilo de vida y de sus intereses personales.

P: ¿Utilizas alguna app, y en qué te ha ayudado a ti?
R: Por supuesto que utilizo varias. Por mi naturaleza curiosa, he probado muchas y voy variando en función de cómo valore que me ayudan a afinar más el control de la diabetes. He de reconocer que gracias a ellas, he mejorado significativamente el control de la diabetes.
Actualmente, para la recogida de valores glucémicos y su posterior análisis utilizo xDrip+ y Contour diabetes App de Ascensia (ya que es la del medidor que utilizo). Para el cálculo de carbohidratos llevo tiempo utilizando Foodmeter realizada por un gran enfermero y emprendedor español: Higinio Salgado. Por último para ayudarme a afianzar hábitos, son varias las que he probado, optando por su sencillez, por una que se llama “Rastreador de Objetos y Lista de Hábitos” de Intrasoft.
Debido a mi estilo de vida, en la actualidad no necesito ninguna para el control de la actividad física, pero durante algún tiempo he utilizado Runtastic.

P: ¿ves algún riesgo en la utilización de las apps?
R: Como he comentado al principio, el problema es de la capacitación y la finalidad de quien la utiliza así como el efecto que puede tener su uso en la persona (hay a quienes les “atrapa” la información que proporcionan y se llegan a ocupar mucha parte de sus vidas).
Por otro lado, me preocupa el que el hecho de que “respondan” a tus requerimientos, tenga un efecto de dejar que sea ella quien tome las decisiones y disminuya la reflexión del usuario. Sólo preguntándote por qué de algo, puedes seguir aprendiendo. No creo que la tecnología esté lo suficientemente desarrollada como para que, el que tiene diabetes, se abandone, deje de ser crítico y permita que sea un algoritmo quien tome las decisiones de su tratamiento.

P: Gracias Iñaki
R: A vosotros.

Los interesados en esta cuestión, pueden asistir el próximo 27 de Septiembre a la tercera edición de Diabetes Digital en Barcelona. Las entradas se pueden conseguir en este enlace(https://www.ticketea.com/entradas-conferencia-diabetes-digital-2019-pacientes/). La recaudación de las entradas será entregada íntegramente a la Fundación Diabetes Cero en pro de la investigación para la cura de la diabetes.