Hoy se han presentado los primeros resultados del programa Promosalud, que pretende facilitar la detección precoz en la consulta dental de enfermedades como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial (HTA), con la consiguiente derivación a los médicos de referencia de los casos sospechosos. Las primeras evidencias indican que las consultas dentales podrían identificar más de un tercio de los casos de hipertensión arterial oculta y hasta la mitad de las prediabetes/diabetes sin diagnosticar. Este proyecto, diseñado por la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, cuenta con el apoyo estratégico de la compañía experta en salud bucal Dentaid. y está avalado por diferentes sociedades científicas en el ámbito de la Odontología y la Medicina, así como por el Consejo General de Dentistas de España y diversos colegios profesionales.
Un año desde su puesta en marcha, la labor principal se ha centrado en la difusión entre las clínicas dentales del país, la realización de acciones formativas para los profesionales de los centros adheridos. “Tras esos pasos necesarios y preliminares, ahora es cuando realmente estamos empezando a documentar tanto la buena acogida que está teniendo el proyecto entre las clínicas dentales de nuestro país como vislumbrando las enormes posibilidades que se nos abren en la detección de enfermedades tan importantes y frecuentes como la diabetes o la hipertensión arterial, así como de promoción de la salud bucal y general desde la consulta dental”, resalta el Dr. Miguel Carasol, coordinador de PromoSalud.
Primeros resultados
En este momento, como informa el Dr. Eduardo Montero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinador del análisis de los datos de PromoSalud “son cerca de 1.500 clínicas las que se han adscrito a la iniciativa, pudiendo proceder en estos momentos al análisis de los datos de más de 700 pacientes”. Los resultados, según indica, “vienen a poner de manifiesto el rol tan relevante que pueden tener la clínica dental para cribar pacientes con hipertensión arterial o prediabetes/diabetes no diagnosticada anteriormente”.
Aunque aún son estimaciones, los datos preliminares permiten vaticinar que se pueden identificar entre el 30 y el 50% de los casos de ambas patologías sin diagnosticar. “El impacto en términos de salud pública de estos hallazgos es inmenso”, asegura el Dr. Eduardo Montero, puesto que “la identificación precoz de estos pacientes permite instaurar medidas preventivas y terapéuticas que eviten las complicaciones y efectos adversos de estas enfermedades, incluyendo en último término la mortalidad asociada a ambas patologías”. Además, según declara este experto, “el impacto en términos económicos sería tremendo, tal y como se ha observado en otros países tanto en sistemas públicos de salud como a partir de datos de aseguradoras médicas privadas”.
El análisis detallado de las primeras observaciones realizadas en 733 pacientes revela que en un 37.2% de los casos se han registrado valores propios de HTA no diagnosticada (tensión arterial sistólica ≥140 mmHg y/o tensión arterial diastólica≥90 mmHg). De manera análoga, el porcentaje de pacientes potencialmente con prediabetes o diabetes fue del 4% y el 3%, respectivamente, en base al cuestionario FindRisc y a determinaciones ambulatorias de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Estos datos, según los interpreta el Dr. Montero, “resultan especialmente llamativos y trascendentales, porque el porcentaje de diabetes sin diagnosticar en la población española (según el estudio Di@bet.es) se estima en aproximadamente el 6%, es decir, que la mitad de estos casos se podrían cribar en la clínica dental”.
Actualmente en España, el 40% de las personas que padecen hipertensión desconocen su afección, y se calcula que hay 15 millones de adultos con la presión arterial elevada. También hay más de 5 millones de personas con diabetes, de las cuales el 45% desconoce padecerla, es decir, dos millones trescientas mil personas. El 50% de las personas pasan al año 1 vez por la consulta dental y, sin embargo, muchos de ellos no acuden a su médico.
Por ello, como indica Patricia Antón, responsable Nacional de Área Médica de Dentaid, “la consulta dental es un lugar de promoción de salud, donde se pueden detectar de forma precoz ciertas patologías”. Para Dentaid, según añade, “la prevención y el trabajo en las clínicas para mejorar los datos en detección precoz resulta completamente alineado con nuestro propósito, que es el de promover y mejorar la salud bucal de las personas en todas las etapas de la vida, teniendo en cuenta, además, que con ello se impacta en la salud general”.
Es sólo el principio
La recogida y el análisis detallado de información derivada de los cientos de pacientes que se esperan registrar en los próximos meses puede tener, en opinión de los impulsores de esta iniciativa, una gran relevancia clínica y sociosanitaria.
Por eso, el presidente de Sepa, el Dr. José Nart, considera que “es el momento de que las clínicas dentales y todo el equipo de salud bucodental (dentistas e higienistas) comiencen a actuar como centros y profesionales de la salud en el más amplio sentido del término”. Por un lado, se cree que pueden ser fundamentales para promover hábitos de vida saludable (como, por ejemplo, el cese del hábito tabáquico, impulsar el ejercicio físico e informar sobre alimentación saludable); pero, además, se apuesta por incentivar, optimizar y ampliar su papel en la atención a los problemas de salud que puedan presentar los pacientes y que no hayan sido diagnosticados con anterioridad, como pretende Promosalud.
Debido a su complejidad y a sus ambiciosos objetivos, la aplicación práctica de Promosalud empieza ahora a dar sus primeros frutos y permite hacer ya una primera valoración por parte de sus responsables, destacándose “la muy buena aceptación del proyecto, que goza de una muy buena salud”, indica el Dr. Montero, quien subraya que “el objetivo es lograr que Promosalud forme parte del modus operandi habitual de todas las clínicas odontológicas de España”. Por ello, añade, “seguimos trabajando en la difusión de la misma y en la firma de acuerdos con colegios profesionales”.
Y es que, cracias a un excelente trabajo en equipo, “se ha conseguido que numerosos colegios profesionales de dentistas se hayan sumado a la iniciativa”, informa el Dr. Montero, aunque “nuestra intención es que finalmente lo hagan todos ellos y, no solo eso, sino que verdaderamente las clínicas lo incorporen a sus protocolos de trabajo habituales en la práctica diaria”.
Es más, también se considera viable y factible la traslación internacional de este protocolo diseñado por expertos de Sepa. A juicio del Dr. José Nart, “estamos seguros que este protocolo es perfectamente escalable internacionalmente”. De hecho, según indica, “son múltiples las sociedades científicas de países tanto de Europa como de Latinoamérica que han mostrado interés en esta iniciativa”.