Para las mujeres de mediana edad y de edad avanzada, dormir con las luces o la televisión encendidas se ha relacionado con mayores probabilidades de convertirse en obesas, en un reciente estudio en Estados Unidos. Y ya sabemos la relación directa entre obesidad y diabetes tipo 2.

Mientras que una dieta alta en calorías y el sedentarismo son las explicaciones más comúnmente citadas para la obesidad, algunas investigaciones previas también se han relacionado con la exposición a la luz artificial durante la noche con un mayor riesgo de aumento de peso, según los investigadores que han publicado su trabajo Archives of Internal Medicine.

El estudio

Para el estudio sobre el impacto de dormir con las luces o la televisión encendidas, los investigadores siguieron a casi 44.000 mujeres sanas en general, de 35 a 74. Unas 17.000 se acostaron con una luz de noche en la sala, y cerca de 5.000 se fueron a dormir con las luces o la televisión encendidas en el dormitorio. El resto apagaron la luz.

Después de casi seis años de seguimiento, las mujeres que dormían con un televisor o luz encendida en la habitación eran un 22 por ciento más propensas a tener sobrepeso. Un 33 por ciento tuvo más probabilidades de ser obesas que las mujeres que dormían en la oscuridad total, sin siquiera una luz de noche.

El estudio sobre dormir con las luces o la televisión encendidas  no fue un experimento controlado y por lo tanto no puede probar que la exposición a la luz artificial durante la noche pueda causar directamente la obesidad.

Aún así, dijo el autor del estudio Dr. Yong-Luna Park, “El corte de las luces antes de acostarse podría reducir en las mujeres, las posibilidades de tener obesidad.”

Conclusión

Por lo tanto, la reducción de la exposición a la luz artificial durante la noche mientras se duerme añade una herramienta importante para prevenir el aumento de peso. Resumiendo que si tuvieras que aconsejar dormir con las luces o la televisión encendidas, desde Canal Diabetes no lo haríamos.

Aquí tienes el artículo original: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2735446