La segunda edición del Diabetes Experience Day Argentina ha sido un éxito de convocatoria, de apoyo social e institucional y de repercusión en las redes sociales. Un impacto tal que según su creador, Ángel Ramírez, “consolida el evento en Argentina y esperamos poder llevar a cabo más ediciones en próximos años, en diferentes lugares”.

La segunda edición del Diabetes Experience Day ha contando con la asistencia de más de 600 personas interesadas por la diabetes. Familias enteras se acercaron hasta la sala Hugo Carril del centro cultural Puente Blanco en la ciudad de San Luis. Autoridades como el intendente de San Luis, Enrique Ponce,  de la Sociedad Argentina de Diabetes, las doctoras Graciela Fuente, Silvia Lapertosa y Alicia García, o el próximo presidente de la Sociedad Latinoamericana de Diabetes, el Doctor Pepe Costa-Gil, respaldaron con su presencia un proyecto que se ha hecho muy grande en los últimos años.

La jornada organizada por la Fundación Argentina Diabetes, arrancó con un taller sobre asociacionismo en diabetes por la mañana. Una dinámica liderada por Pilar Gimeno, presidenta de la asociación Diabetes Madrid, e Iñaki Lorente, psicólogo con diabetes. Más de 70 personas estuvieron debatiendo sobre la necesidad de asociarse en diabetes y los pilares fundamentales del movimiento institucional en diabetes.

Primera parte del Diabetes Experience Day Argentina

Unas horas más tarde, a las 15:00, hora local, un tango argentino dio la bienvenida a los asistentes y a las miles de personas que siguieron el evento a través de las redes sociales y el streaming. Ángel Ramírez, presentador del evento, agradeció a los presentes su asistencia y reconoció públicamente la dimensión que ha tomado el Diabetes Experience Day Argentina.

Las charlas arrancaron con una tímida Flo Sosa, quien nos contó como convive con su diabetes tipo 1 desde hace muchos años y como ponerse detrás de un objetivo de una cámara le ayuda en su día a día. Andrea Albang nos emocionó a todos con la narración de su día a día como madre de 5 hijos, dos de los cuales con diabetes.

A estos primeros testimonios se le sumo una charla informativa en modelo entrevista sobre la cirugía barbárica en diabetes tipo 2. Una de las técnicas que están reduciendo el impacto de la diabetes tipo 2, pero que ha de ser estudiada por cada paciente. Virgina Martorell apasionada de la bicicleta y psicóloga de profesión, confesó entre lágrimas como es su vida con diabetes.

Uno de los momentos estelares fue la presencia en el escenario del doctor Pepe Costa-Gil, y el ex-bateria de Los Redondos, JC Barbieri. Ambos explicaron, en base a la leyenda del hilo rojo, porque son almas gemelas conectadas por la diabetes, y como se conocieron. Pilar Gimeno nos contó por primera vez en el escenario del Diabetes Experience Day Argentina como vive con diabetes, y también se abordó la cuestión de la diabetes en el cuerpo policial.

Durante el descanso la Fundación Argentina Diabetes entregó a Verónica Jordan el material escolar que los asistentes tuvieron que llevar al evento a cambio de su entrada al mismo.

La segunda parte del Diabetes Experience Day Argentina

La segunda parte del evento arrancó con un vídeo muy emotivo homenaje a todas las personas que ha hecho posible que el Diabetes Experience Day sea hoy una realidad. Ponentes, equipo de trabajo y personas cercanas a la organización fueron reconocidas al son de una canción de Fito Paez.

La doctora Lorena Lequi, y el doctor Daniel Croatto, nos narraron en primera persona sus experiencias como profesionales sanitarios en torno a la diabetes. Experiencias importantes que dieron paso a la entrevista de la doctora Silvia Lapertosa, una mujer que tuvo su primera experiencia sanitaria a los 11 años asistiendo en un parto, y que encontró su vocación en el cuidado de las personas con diabetes años más tarde. Su reflexión y experiencias personales mostraron un lado de la diabetes que pocas veces se ve.

Iñaki Lorente viajó hasta Argentina para sincerarse una vez más y enseñarnos a todos como se puede supervivir con diabetes. El psicólogo con diabetes volvió a encandilar con su relato y ofreció una visión de la diabetes muy necesaria y real. La jornada terminó con la explicación de lo mal que come la actual sociedad argentina, con la entrevista a la doctora Miryam Gorban, y la narración en primera persona del actor Oscar Disisto, quien se subió a las tablas para protagonizar su representación más complicada.

La invitación a una tercera edición del Diabetes Experience Day Argentina, ya está encima de la mesa, en los próximos meses seguiremos informando.