La compañía Abbott  ha presentado en el congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en San Francisco , nuevos datos que muestran que su sistema FreeStyle Libre reduce la hemoglobina significativamente en pacientes con diabetes tipo 2. Los datos que Abbott han sido definidos por la compañía como la primera evaluación de las pruebas en el mundo real de los usuarios FreeStyle Libre. 

La investigación

Los investigadores evaluaron los registros sin identificación de 363 personas a través de Francia, Alemania y Austria, la evaluación de sus niveles de HbA1c durante seis meses. Las personas, con un promedio de cerca de 63 años en edad, habían utilizado insulina varias veces al día durante un promedio de más de ocho años.

Los resultados mostraron una asociación de niveles más bajos de HbA1c con el uso de la monitorización de Abbott después de al menos tres meses de uso, llegando a la conclusión de que el FreeStyle Libre reduce la hemoglobina considerablemente en diabetes tipo 2. 

La caída de casi 1% (-0,9% o -9,7 mmol / mol) en HbA1c representa una reducción significativa de los niveles de glucosa recomendados por la ADA de 7% para los adultos con diabetes (no incluyendo mujeres que están embarazadas).

La HbA1c media fue de 8,9% (73,3 mmol / mol) antes del uso del sistema FreeStyle Libre y 8,0% (63,6 mmol / mol) después. Los investigadores detectaron diferencias en base a edad, sexo, índice de masa corporal o la duración del uso de insulina, lo que indica que los hallazgos son aplicables a la amplia población de personas con diabetes tipo 2 y no sólo un subconjunto particular, según la compañía tecnológica.

Las valoraciones

“Estos resultados del mundo real resaltan que el sistema de Libre FreeStyle de Abbott puede cambiar fundamentalmente la forma en la que la gente maneja su diabetes, especialmente para las personas que viven con diabetes tipo 2”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Helene Hanaire del Centro Hospitalario de la Universidad de Toulouse, en Toulouse, Francia , en un comunicado de prensa. 

“Mediante el uso de los resultados en tiempo real, las tendencias y los patrones de la tecnología adecuada a su alcance, las personas con diabetes están cada vez más comprometidas en la toma de mejores decisiones para controlar sus niveles de glucosa y mejorar su propia salud.”

En febrero de Abbott presentó los datos que mostraban que el uso de su sistema FreeStyle Libre reduce la hipoglucemia prolongada y ayuda a los usuarios a lograr un mejor control de la glucosa. Aprovechando el congreso más importante de diabetes del mundo, Abbott anuncia que FreeStyle Libre reduce la hemoglobina glicosilada en diabetes tipo 2 de forma considerable.

“Los médicos nos dicen que FreeStyle Libre está cambiando el curso de la atención para las personas con diabetes, y la combinación de estos datos del mundo real y la investigación clínica es una prueba más de que nuestra tecnología ofrece una reducción significativa de la HbA1c en personas con diabetes tipo 2”, dijo El Dr. Mahmood Kazemi, vicepresidente de la división de Abbott, asuntos médicos y científicos globales para el cuidado de la diabetes. 

Una noticia que llega al mismo tiempo en el que  Abbott está buscando aprobación de la FDA para su próxima generación de sistema FreeStyle Libre. Un sistema que contará con alarmas opcionales que los usuarios pueden personalizar. Seguiremos informando.