Científicos de la Universidad de Sao Paulo, en colaboración con la Universidad de California, han creado unas gafas para monitorizar la diabetes. Estas, son capaces de medir los niveles de glucosa en sangre mediante un biosensor.
La Organización Mundial de la Salud estima que, a nivel mundial, existen 380 millones de personas con diabetes. Teniendo en cuentas el ritmo al que avanza la situación, en 2035 la cifra podría ascender a 580 millones de personas. Los datos resultan alarmantes ante la posibilidad de que la enfermedad siga expandiéndose.
Funcionamiento de las gafas
Estas gafas pueden medir los niveles de glucosa de una forma mucho menos invasiva que el pinchazo convencional, las lágrimas. El sistema se basa en el uso de la enzima glucosa oxidasa para reaccionar con las lágrimas. Las gafas llevan incorporado un biosensor capaz de medir reacciones químicas y general señales proporcionales a la concentración de una determinada sustancia.
El usuario produce lágrimas al exponer sus ojos a una sustancia que estimula la glándula lagrimal. Estas lágrimas entrar en contacto con la glucosa oxidasa, fijada en un electrodo conectado a su vez a un circuito. El contacto alterna el flujo de electrones produciendo una señal que se registra y procesa en las gafas. Por último, el resultado obtenido por las gafas para monitorizar la diabetes es enviado a un smartphone u ordenador.
Otras alternativas
Estas gafas son un ejemplo de cómo, accesorios que usamos diariamente, pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. Por otro lado, las lentillas poseen una gran ventaja, su fuerte capacidad de integración con el cuerpo humano. Ya han sido desarrolladas lentilla con capacidades biomédicas mediante biosensores. Pero por ahora, su pequeño tamaño, dificulta la integración de alimentación eléctrica.