La fundación internacional sin ánimo de lucro Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF) financiará durante los próximos dos años un proyecto que analiza los efectos de la molécula BL001 sobre las células inmunitarias de los pacientes.

La JDRF, promotora del desarrollo de investigaciones capaces de abrir nuevas vías de tratamiento de la diabetes tipo 1, ha puesto 500.00 dólares a disposición del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (Cabimer), coordinador del proyecto, y sus colaboradores: el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Barcelona, y el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

La investigación, que ya ha mostrado resultados positivos en modelos animales, trata de analizar los efectos de la molécula BL001 sobre las células inmunitarias de los pacientes de diabetes tipo 1, y su capacidad para impulsar la regeneración de células beta productoras de insulina.

Lo más destacable del proyecto, según explican los investigadores, es comprobar si “la transdiferenciación celular observada en ratones ocurre igualmente en células humanas, y si la presencia de estas células modificadas favorece, asimismo, la transformación de células pancreáticas alfa en células pancreáticas beta; además, valoraremos luego la funcionalidad de estas nuevas células beta que se obtienen”.

En cuanto a la transferencia celular, los investigadores de Cabimer determinaron que, la molécula BL001, favorece la transdiferenciación celular de células alfa a beta pancreáticas en ratones. Esto significa que tiene la capacidad de convertir células capaces de producir la hormona glucagón (alfa), en células pancreáticas (beta) encargadas de sintetizar, almacenar y segregar insulina.

En definitiva, la molécula BL001 es un potencial tratamiento ante la diabetes tipo 1, y si el resultado del estudio financiado por la JDRF es positivo, el tratamiento podría ser trasladado a la práctica clínica.