En la actualidad sólo alrededor del 1,2 por ciento de las personas con diabetes usan una aplicación móvil para controlar su enfermedad, según un nuevo informe de research2guidance, dado a conocer esta misma semana. Esa cifra es de alrededor 1,6 millones de usuarios. Una cifra reducida si tenemos en cuenta la penetración de las tecnologías móviles y la cantidad de personas con diabetes. Sin embargo, la firma prevé que en 2018 esa cifra se elevará a 24 millones de usuarios, o el 7,8 por ciento de las personas con diabetes. Un crecimiento exponencial que hace ser optimistas a todos los desarrolladores de aplicaciones.

Research2guidance está utilizando para sacar sus números y anunciar estas conclusiones los datos recién publicados por la Federación Internacional de Diabetes en su Atlas anual y que ya os mostramos la semana pasada. Como ya os anunciamos se estima que la cantidad de personas en todo el mundo con diabetes hoy en día es de 382 millones. una cifra que se espera que llegue a 592 millones en 2035. Para la consultora Research2guidance la diabetes es el área terapéutica con el potencial más grande de negocio para las aplicaciones móviles de salud.

La situación de poca penetración de las aplicaciones de diabetes entre la comunidad de pacientes es para el experto Ralf-Gordon Jahns porque la mayoría de las 1.100 aplicaciones para la diabetes de hoy no cumplen con los estándares de mejores prácticas. Gordon escribió en su blog “las aplicaciones todavía dependen en gran medida de la introducción manual de los resultados de las pruebas. No hay interactividad con los medidores de glucosa existentes y las aplicaciones no registran de forma automática los resultados de glucosa en la sangre, ni del resto de indicadores. Además sólo unas pocas aplicaciones de diabetes cuidan el aspecto motivacional, tan importante en el manejo de la diabetes mediante el uso de elementos gamificación o como funciones de comunicación para obtener retroalimentación de los amigos y el médico.

En definitiva el sector de las aplicaciones para controlar la diabetes tiene para los expertos todavía mucho recorrido. Estaremos muy atentos y en esta sección de tecnología para la diabetes os mantendremos informados.