Se calcula que, en España, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de pacientes, según la Fundación Española para la Diabetes. Actualmente, es el médico de Primaria el que atiende casi al cien por cien de estos pacientes, y es por ello que necesita mantenerse al tanto de las novedades en cuanto a los nuevos tratamientos, para mejorar la calidad de vida del paciente con diabetes.

De esta forma, en los últimos años se han producido grandes novedades terapéuticas en el tratamiento de las personas con diabetes, así como cambios significativos en las indicaciones de los fármacos más antiguos. A este respecto, especialistas como la Dra. Flora López Simarro insisten en que “en el abordaje de la diabetes ha habido cambios muy importantes con la llegada de nuevos fármacos, con limitaciones de uso en las comorbilidades de los pacientes”.

Documento Semergen DOC en Diabetes

Es por ello que el Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen, apoyados por el patrocinio de Sanofi, actualizó el ‘Documento Semergen DOC en Diabetes’, con nuevas recomendaciones diagnósticas, de manejo clínico y abordaje terapéutico del paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) para el médico de Primaria. Ahora, dando un paso más en esta oferta formativa, desde Semergen se ha apostado también por la creación de un ciclo de formaciones, en formato taller, por todo el territorio nacional, a través de los cuales se pretende profundizar sobre los apartados relativos a insulinización del documento, una de las áreas de formación más demandadas. 

De esta forma, el médico de Primaria pretende actualizar los conocimientos sobre cómo gestionar cada paciente con DM2, en tratamiento con insulina, según sus características, así como saber qué alternativas terapéuticas tendría en cada caso, para que las incorpore en su práctica clínica.

“Es importante identificar aquellas actividades que se caractericen por su calidad, a la hora de tratar a las personas con diabetes. Las buenas prácticas son sinónimo de diagnóstico precoz, seguimiento, abordaje eficaz y reducción de las complicaciones a largo plazo. De ahí la importancia de poner en marcha acciones formativas y de investigación, como el SEMERGEN Doc Diabetes, que ayuden al Médico de Familia y estén vinculadas con las complicaciones crónicas de la diabetes”, asegura el Dr. José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN.

Talleres adaptados a las necesidades de los especialistas

Este ciclo de talleres para médico de Primaria comenzó el pasado 28 de marzo, con una primera reunión en Burgos. Actualmente, se están produciendo nuevas citas en diferentes sedes, que serán impartidas por miembros del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen. Estos talleres “estarán basados en la práctica real de las consultas de los médicos de familia en Atención Primaria y se desarrollarán de tal manera que los asistentes puedan ser parte de los mismos,  con lo que se trata de aportar riqueza al aprendizaje conjunto de todos, ponentes y asistentes”. 

En concreto, el objetivo es ofrecer una formación eminentemente práctica sobre diferentes cuestiones, como los objetivos de hemoglobina glucosilada, a consensuar con las personas con diabetes mellitus tipo 2, y el tratamiento de la enfermedad, en especial sobre el tratamiento con insulina desde el momento del inicio del mismo. También se aborda el seguimiento del paciente a lo largo del tiempo, situaciones especiales y educación terapéutica, además de recomendaciones prácticas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y el tratamiento con insulina.