El catedrático de Medicina y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Pedro de Pablos-Velasco, explica en una entrevista en la agencia EFE que la diabetes mellitus es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad renal, aquella que tiene lugar cuando los riñones se dañan y no pueden filtrar la sangre correctamente.

Con un control adecuado de la glucemia y de los otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la dislipemia y la obesidad se puede evitar que les dañen los riñones de personas con diabetes. A su vez, hace hincapié en la importancia de un diagnostico precoz. “Dado que es una complicación que cursa durante muchos años de manera silente es fundamental su detección precoz en atención primaria o especializada”, subraya.

En este sentido es necesario recordar como dice la Asociación Americana de Diabetes que en los riñones de personas con diabetes hay millones de pequeños vasos sanguíneos que actúan como filtros, y a medida que la sangre fluye por los vasos sanguíneos los desechos son filtrados y pasan a ser parte de la orina. Las sustancias útiles como proteínas y glóbulos rojos son demasiado grandes para pasar por los agujeros en el filtro y permanecen en la sangre.

La diabetes puede dañar este sistema. Un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia) hace que riñones de personas con diabetes filtren demasiada sangre. Todo este trabajo adicional afecta los filtros. Después de muchos años empiezan a tener fugas y se pierde proteína útil en la orina. La presencia de una pequeña cantidad de proteína en la orina se denomina ‘microalbuminuria, aseguran los expertos.

Según destaca Pedro de Pablos-Velasco miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), es muy frecuente que haya personas con diabetes con enfermedad del riñón: “Desafortunadamente no existe un registro nacional de esta patología pero en términos generales en nuestro país alrededor del 30% de los pacientes con diabetes tipo 1, y un 25% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, presentan esta complicación”.