Investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) han detectado una disminución del 15% en la incidencia de diabetes tipo 1 en niños menores de cuatro años tras la administración de la vacuna contra el rotavirus.
El rotavirus es un virus estomacal altamente infeccioso, causante habitual de la gastroenteritis. Según Leonard C. Harrison, autor principal del artículo, la vacunación contra este virus podría tener un “beneficio adicional en algunos niños de ser una prevención primaria para la diabetes tipo 1”.
La evidencia molecular que mostró similitudes entre el rotavirus y los anticuerpos sitúa a los investigadores ante la hipótesis de que este virus pueda desencadenar la diabetes tipo 1. En uno de los estudios revisados aparece una disminución del 41% en la incidencia de diabetes tipo 1 entre niños vacunados contra el rotavirus.
El estudio se centra en continuar investigando para detectar que niños tienen más probabilidades de estar protegidos ante la diabetes tipo 1 por la vacuna contra el rotavirus. A la vez, buscan identificar si este virus infecta el páncreas humano antes de que se desarrolle la autoinmunidad de los islotes pancreáticos.
Más información en: https://www.diabetes.co.uk/news/2019/oct/rotavirus-may-switch-on-type-1-diabetes-attack-96257850.html