A las puertas de una nueva campaña de vacunación de gripe acudimos a los expertos para hablar de previsión, acudimos al Dr. Amos García. Jefe del servicio de epidemiología y prevención del gobierno de canarias, para hablar de la importancia de la vacunación de gripe en personas con diabetes.
Es necesario recordar que las personas con diabetes están incluidas dentro de la población de riesgo y por tanto es necesario prevenir los efectos de la gripe acudiendo al centro sanitario y vacunándose. Y es que los datos confirman que
- Las personas con diabetes tienen 6 veces más riesgo de ser hospitalizadas por gripe.
- 7 veces más probabilidades de desarrollar neumonía.
- 8 veces más proponemos a desarrollar cardiopatía isquemia.
Los efectos beneficiosos de las vacunas los acabamos de vivir con la pandemia por Covid-19, por lo tanto y según los expertos no debería haber muchas dudas entre la población con diabetes, y la población mayor para vacunarse este año.
Las autoridades sanitarias confían en poder vacunar a un 75% de la población, después del éxito de la campaña de vacunación de gripe del año 2020.
Canal Diabetes ha podido conversar con el Dr. Amos García, Jefe del servicio de epidemiología y prevención del gobierno de canarias. El doctor Amos, nos ha recordado que la gripe es muy carnavalesca, es decir, que el virus todos los años es el mismo pero que muta, como quien se pone un disfraz, de ahí que cada año sea necesario tomar medidas de prevención como la vacuna.
En líneas generales también se recuerda que el lavado de manos, la distancia social, la mascarilla y airear espacios cerrados no sólo ayudan a que el Covid se transmita menos, si no que también en enfermedades de transmisión oral como la gripe también hacen un gran papel para evitar la reproducción. Además convenientes, niños y menores de edad que convivan con personas de riesgo, deberían vacunarse contra la gripe.