Investigadores del Kings College de Londres han construido un modelo de IA que puede predecir con precisión quién tiene un alto riesgo de desarrollar retinopatía diabética que amenaza la vista con hasta tres años de anticipación.

A los pacientes con diabetes de 12 años o más en el Reino Unido se les pide que asistan a un chequeo ocular anual, que prueba la retinopatía diabética. Llamado Programa de Detección de Ojos Diabéticos (DESP) del NHS, aproximadamente 3,2 millones de personas son examinadas cada año, y le cuesta al servicio de salud 85 millones de libras esterlinas al año en Inglaterra, según el anuncio.

Los datos de imágenes del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido se utilizaron para desarrollar la herramienta, que puede predecir si alguien tiene un riesgo bajo o alto de desarrollar DR que amenaza la vista en un año, dos años o tres años utilizando imágenes de la parte posterior del ojo.

Para desarrollar la nueva herramienta de IA, los investigadores utilizaron más de un millón de imágenes de retina de pacientes con diabetes en el DESP del sureste de Londres. La precisión del modelo se validó utilizando un conjunto de datos de 70.000 imágenes del centro de investigación de datos de salud INSIGHT.

INSIGHT es una iniciativa dirigida por el NHS que alberga imágenes retinianas vinculadas a datos clínicos. Las imágenes se recopilan rutinariamente de pacientes en el Moorfields Eye Hospital y University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust. El conjunto de datos incluye contribuciones de más de 200.000 pacientes inscritos en el DESP de Birmingham, Solihull y Black Country, el programa de detección urbana más grande de Europa.